sábado, 26 de junio de 2010

USO EDUCATIVO DE INTERNET






Nosotros representamos al equipo número 4 de la materia Diseño y Evaluación de Redes Informáticas, del postgrado Planificación y Evaluación Educativa de la USM, conformado por: Renzo, Leyla, Mirla y Angela.

Mediante éste blogs pretendemos dar a conocer las bondades de los blogs y las wiki en el ámbito educativo.

USO EDUCATIVO DE INTERNET
En el ámbito educativo el internet proporciona numerosos instrumentos que facilitan el aprendizaje autonómo, el trabajo colaborativo y la personalización de la enseñanza. Además que permite acceder a fuente de información especializada, a un menor costo o que no se encuentre disponible en la localidad.
Así mismo el internet contribuye, que tanto los profesores, como los estudiantes puedan desenvolverse en un mundo donde la capacidad para manejar y acceder a la información será crucial. También les ayuda a desarrollar la capacidad de aprender de manera independiente para luego proyectar sobre otras situaciones de aprendizaje.
Entre las muchas tecnologías que ofrece internet, se consideran dos tecnologías cuyas posiblidades u oportunidades puedan favorecer a la educación, como son las weblogs (bitácora) y las wikis.

LOS BLOGS.

Una bitácora o blogs es una página web que actua como un diario personal o de grupo públicamente accesible de forma individual o colectiva y que facilita la publicación instantánea de entradas (post) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la mas reciente. Un blogs requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de usos libres (sin costo) permiten crear y alojar blogs.
En sus inicios el término web-log lo puso en boga Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras "web" y "log" (log en inglés =diario) se comprimieron para formar una sola, "weblog" y luego la anterior, se convirtió en una muy corta "blog" o bitácora. El término bitácora, hace referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs) políticos, personales (contenidos de todo tipo), etc.

Las características de los bloggers ofrece muchas posibilidades de uso en el área educativa. Sin embargo, según Karina Crespo citada por Orihuela, sostiene que "el uso de los blogs como herramienta para el aprendizaje requiere el diseño de una estrategia educativa". Los docentes pueden utilizar los blogs para acercarse a los estudiantes de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades en el aula, optimizando así el tiempo.














Los estudiantes pueden incluir en sus blogs, el blog del profesor y así actualizarse permanentemente con las últimas entradas publicadas por éste. Lo mismo puede hacer el docente con los blogs de los estudiantes, de manera que tan pronto alguno publique una entrada, pueda accederla desde su blog. Lo anterior facilita a los docentes, el control y revisión de trabajos asignados a los estudiantes que involucren su publicación en blogs.






LAS WIKIS.


Una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través del navegador web.
El término wikiwiki es de origen hawaiano que significa: rápido. El creador de la primera wiki fué el programador Oregón, Ward Cunningham, en 1994, y cuyo objetivo fué emplearlo como recurso para programadores y diseñadores de software.
En la actualidad la wiki tiene como finalidad permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma, cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría. Además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos que no tienen mucho conocimiento de informática y programación.
Un ejemplo de empleo de wiki lo representa la versión en inglés de wikipedia. Es muy frecuente por ejemplo, la creación de wikis para proveer de documentación a programas informáticos, especialmente los desarrollados en software libre.
Algunos ejemplos de uso educativo de wiki lo representan, promover en los estudiantes:
*Realizar trabajo en equipo sin estar reunidos.
*Desarrollar habilidades de colaboración.
*El proceso de la escritura.
*Recopilación de la información y la investigación.
*Revisar y corregir trabajos.
*Crear glosarios.
*Enriquecer trabajos en grupos mediante el uso de elementos como: videos, sonidos, imágenes, etc.































1 comentario:

  1. Excelente blog, felicitaciones, contenido adecuado, enlaces e hipervìnculos correctos, lo demás es darle rienda suelta a la imaginación para seguir incursionando el mundo de internet, continuen así, saludos...

    ResponderEliminar